jueves, 19 de septiembre de 2013

PLAN DE MARKETING

¿Que es el Marketing?

El término mercadotecnia o mercadología (en inglés "marketing") es el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios.
La mercadotecnia es también un proceso que comprende la identificación de necesidades y deseos del mercado objetivo, la formulación de objetivos orientados al consumidor, la construcción de estrategias que creen un valor superior, la implantación de relaciones con el consumidor y la retención del valor del consumidor para alcanzar beneficios
File:Circulo de mercadotecnia.jpg.

Plan de Marketing:

Un Plan de promociones, mercadeo o marketing (Plan de Marketing) es un documento escrito que detalla las acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico de mercado. Puede ser para un bien o servicio, una marca o una gama de producto. También puede hacerse para toda la actividad de una empresa. Su periodicidad puede depender del tipo de plan a utilizar, pudiendo ser desde un mes, hasta 5 años (por lo general son a largo plazo). En el cual se tiene:
  • Describir y explicar la situación actual del producto.
  • Especificar los resultados esperados (objetivos)
  • Identificar los recursos que se necesitarán (incluidos los financieros, tiempo y habilidades)
Además se verán y evaluarán los siguentes puntos:

1.-Personal Calificado
  • Competencias
  • Objetivos: satisfacer al cliente.
  • Declaración de la misión y la visión
  • Objetivos corporativos
  • Objetivos financieros
  • Objetivos de mercadeo
  • Objetivos a largo plazo
  • Cultura corporativa
2.-Resumen del Análisis de Situación. Análisis FODA:
  • Debilidades (internas)
  • Amenazas (externas)
  • Fortalezas (internas)
  • Oportunidades (externas)
3.-Estudio de mercado:
  • Requisitos de información
  • Metodología de la investigación
  • Resultados de la investigación
4.-Estrategia de marketing:
Se refiere básicamente a las cuatro "P" del marketing: Producto, Precio, Distribución (place) y Promoción o Publicidad. Intervención a partir del modelo de negocio.

5.-Estrategia de Marketing. Producto
  • Mix de producto
  • Fortalezas y debilidades de producto
  • Gestión del ciclo de vida del producto y desarrollo de nuevo producto
  • Nombre de marca, imagen de marca y valor de marca
  • El producto extendido
  • Análisis de cartera de productos
  • Desarrollo de la Función de Calidad
6.-Estrategia de Marketing. Precio:
  • Objetivos de precio.
  • Método de precio (ejm. a partir de coste, a partir de demanda, o según competencia)
  • Estrategia de precio
  • Descuentos
  • Elasticidad de precios y sensibilidad del consumidor
  • Análisis de punto muerto para varios precios
7.-Estrategia de Marketing. Promoción:
  • Objetivos de promoción
  • Mix promocional
  • Alcance publicitario, frecuencia, tramos, medios de comunicación, contenido
  • Requisitos de la fuerza de ventas, técnicas y gestión.
  • Promoción de ventas
  • Publicidad y relaciones públicas
  • Promoción electrónica (ejm. web o teléfono)
8.-Estrategia de Marketing. Posicionamiento (Distribución)
  • Cobertura geográfica
  • Canales de distribución
  • Cadena de suministro y logística
  • Distribución electrónica
9.-Implementación
  • Requisitos de personal
  • Asignación de responsabilidades
  • Incentivos
  • Formación en métodos de venta
  • Requisitos financieros
  • Requisitos de sistemas de gestión de la información

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