Una empresa cuenta con diversos tipos de recursos que le permiten funcionar y alcanzar sus metas. Los empleados, trabajadores y colaboradores son quienes conforman lo que se conoce como recursos humanos de una entidad.
Objetivos de los recursos humanos:
El objetivo principal de los Recursos Humanos es establecer una relación cordial entre los trabajadores y la empresa. Sin importar el tipo de empresa en la cual se labore.
Los recursos humanos también cuentan con objetivos a nivel de Administración estos se pueden se pueden dividir en cuatro grupos:
Su objetivo principal es ayudar a que la empresa llegue al éxito, para eso es importante volver a realizar la función corporativa ya que esta te ayudará en la organización, por eso esta te ayudará a que los empleados acepten los cambios presentados y trabajen activamente haciendo que la empresa tenga un gran éxito.
Contar con la ayuda del departamento de Recursos Humanos de acuerdo al nivel en el que sea requerido para la empresa,ya que esta es sumamente necesaria. En la empresa cuando no se presenta la adecuada organización de necesidades se desperdician recursos de todo tipo.
Deben dar solución a los problemas de la sociedad en general y reducir al máximo las quejas o reclamos negativos que la sociedad pueda ejercer sobre la empresa.Esto se da cuando las organizaciones no utilizan sus recursos para el beneficio de la sociedad dentro de sus objetivos, además pueden verse afectadas por restricciones o limitaciones.
Los recursos humanos no den olvidar los objetivos de la empresa y mucho menos que cada integrante de esta organización aspira a concretar sus propios objetivos personales.Si los trabajos logrados por los individuos contribuyen al objetivo de la organización, el departamento de Recursos Humanos debe de apoyar las aspiraciones de quien contribuyo en la empresa.
Refiriéndose al individuo es importante aumentar el nivel de capacidad del trabajador en la organización mediante la capacitación, que a largo plazo beneficiara la empresa.
En la actualidad esto es cada vez más difícil para RR HH porque vivimos en un ambiente donde todo es competencia, en donde el mejor tiene mejor paga y oportunidades de trabajo que los demás.
Función de la administración de los recursos humanos:
La administración de los Recursos Humanos, hace referencia al manejo, administración, gestión o dirección del personal del negocio.
Y el área de Recursos Humanos, hace referencia al área, departamento o sección un negocio o empresa, encargada de administrar los Recursos Humanos.
Algunas de las funciones relacionadas a los Recursos Humanos:
- Incorporación de personal
Es la función de incorporación y búsqueda nuevo personal para la empresa determinando el perfil de la persona que se necesita para el puesto ya que se debe convocar a los postulantes que cumplan con dicho perfil, evaluarlos a través de pruebas y entrevistas, seleccionar y contratar a los mas adecuados e inducirlo y capacitarlo para que se adapte a su nuevo puesto y a la empresa lo más pronto posible.
- Administración de sueldos, prestaciones y beneficios
Su objetivo en la gestión es todo lo relacionado a las percepciones, prestaciones y beneficios de los trabajadores; que consiste en gestionar las remuneraciones (sueldos y salarios), los horarios de trabajo, las vacaciones, las retenciones (por impuestos, pensiones y seguros), los descuentos y otros puntos que se tratan con el empleado y el empleador.
Pretende en educar, capacitar y adiestrar constantemente a los trabajadores:
Educar, consiste en proveer y enseñar la importancia de valores y actitudes para mantener un ambiente de trabajo adecuado. Capacitación, consiste en proveer conocimiento, mediante instructores externos los cuales mediane textos y enseñansas te dan a conocer un determinado tema. Adiestramiento, consiste en proveer conocimiento práctico, para que el trabajador adquiera habilidades y experiencia cuando realice su función.
La función de comunicación consiste en procurar que la empresa exista una comunicación clara, adecuada y eficaz. Debe ser lo más precisa y comprensible posible solo lo mas puntual. Los mensajes deben ser íntegros y consistentes, es decir, debe haber coherencia entre los mensajes escritos, orales y no verbales.
El liderazgo consiste en influir en los trabajadores para que realicen sus trabajos, cumplan los objetivos de manera eficiente, con entusiasmo y por voluntad propia, para asi obtener un trabajo de mejor calidad. A través de un buen liderazgo logramos influencia en los trabajadores para que nos sigan y acepten nuestras decisiones sin poner dudas ni condiciones.
La motivación consiste en el acto de animar a los trabajadores, con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos. A través de la motivación, logramos un mejor desempeño, una mayor productividad, mayor eficiencia, creatividad, responsabilidad y un mayor compromiso por parte de los trabajadores.
- Creación y dirección de equipos de trabajo
Consiste en crear y dirigir equipos de trabajo, guiándolos hacia el cumplimiento de sus objetivos, además motivarlos y mantener la armonía del grupo para resolver los problemas que puedan suceder.Al trabajar en equipos se crea un refuerzo entre los trabajadores y, por tanto, la producción del equipo termina siendo mayor a lo que se lograría con trabajadores trabajando por separado.
- Control y evaluación del desempeño
Es controlar y evaluar constantemente el desempeño de los trabajadores, así como su compenetración con el puesto y con la empresa. Pudiendo calificar así al empleado, si cumple con su trabajo de la manera mas óptima o no. Para ello podemos usar técnicas como la asignación de criterios, en donde se califica mediante puntaje su criterios que posee y emplea.
- Promoción y manejo de empleados claves
Permite mantener en la empresa a los empleados que realmente hacen que ésta crezca, evitando que la competencia se los lleve, ya que ellos proporcionan clientes y ideas para la empresa.Para ello debemos reconocer y elogiar sus desempeños o logros, mostrar interés por su bienestar, hacer que se sientan comprometidos con la empresa, mediante premios y reconocimientos frete la empresa.
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